Thursday, September 16, 2010


"Fácilmente aceptamos la realidad, acaso porque intuimos que nada es real."

Jorge Luis Borges en "El inmortal" utilizada ayer por Gabriel Orozco al comenzar su presentación.

Desde la primera vez que tuve la oportunidad de apreciar la obra de Orozco me sentí especialmente sensible y receptiva. Ayer, a unas horas de que los mexicanos celebraran los 200 años de su independencia, mientras el maíz del pozole daba el primer hervor y las botellas de tequila esperaban a ser abiertas; curadores, artistas y prensa de todo el mundo, se reunían en la Petite Salle del Centro Pompidou de Paris para aplaudir la obra y escuchar las palabras del artista mexicano más representativo de la época, Gabriel Orozco.

Frente a una exposición lineal, encargada de mostrar lo más destacado de veinte años de trabajo e investigación constante, con obras provenientes de colecciones privadas y museos de México, Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, España, Francia, Suiza, Inglaterra, Bélgica e Italia; pude celebrar a un país que me ha dado tanto.

Básicamente, nos muestra en una sala iluminada por rayos de sol y con vista pública una línea de fotografías, dibujos y pinturas, otra de mesas de mercado o “mesas de trabajo”, como él las denomina, repletas de objetos, modelos y piezas individuales que introducen y preparan al espectador a sus obras y finalmente, una línea de esculturas y expresiones colocadas en el piso, entre ellas, su famoso elevador de Chicago y un estrecho DS.

Una exposición sin etiquetas que tendrá como única limitante a estudiantes de todo el mundo que portarán uniformes de la policía mexicana hasta el 3 de enero de 2011 para proteger las obras. Un detalle irónico conociendo la situación de seguridad en nuestro país.

Aún conmovida por las palabras y la obra del artista, espero con ansia el concierto de Blonde Redhead esta noche en Le Bataclan.

Sin más por el momento, ¡Viva México!

En la firma de libros
Esperando 20 minutos antes del comienzo
El artista con Jean-Pierre Criqui en la presentación
Todas las fotos por: Mariana Hernández

8 Comments:

Anonymous adrian said...

viva

16 September, 2010 03:58  
Blogger Hugo Fonce said...

que bonitoooo!!

16 September, 2010 15:01  
Blogger Unknown said...

pequeña, precisa y contundente crónica... como para publicarla en Marvin :D jejeje, me cuentas cómo te fue con Blonde Redhead, un beso!
#MareRocks!!!

17 September, 2010 06:56  
Anonymous Perla said...

Me encanta leer todo lo que escribes :)

20 September, 2010 11:10  
Blogger Mariana Hernández said...

gracias perla espero verte bien pronto, hace un año estábamos juntas en Paris y tu acababas casi de llegar... Tomamos café en el coquelicot y visitamos las tiendas ... =(

20 September, 2010 15:41  
Anonymous pepe said...

Espero te haya firmado algo, algún objeto, para que lo atesores como símbolo de todo lo que es bueno y digno de conservar en este mundo. Qué exquisita me saliste mare. Beijos mi reina! mua!

21 September, 2010 17:26  
Blogger Mariana Hernández said...

Uno puede ser exquisito sin ser Internacionalista =) hahaha... que risa José Antonio

24 September, 2010 03:24  
Blogger Mariana Hernández said...

Olvidé decir que si te acercas demasiado a las mesas de la Exposición suena un silbato como el de los policías en México y que incluso ellos actúan como policías mexicanos a lo largo de su participación cuidando las obras...

07 October, 2010 00:57  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home