Friday, December 24, 2010

24 de diciembre 2010

Me desperté tarde y no de buena gana, si no a causa de esas ganas de ir al baño que llevaba aguantándome varias horas y que si bien no me hacían abrir los ojos, tampoco me dejaban cerrarlos profundamente. Me han dicho que debo dejar de tomar líquidos a partir de las 7 de la noche o un poco antes para evitar despertar por las noches. Lo he intentado pero el té de jazmín a las siete de la noche sentados en nuestro sillón, hablando de millones de cosas y descubriéndonos como si acabáramos de conocernos se ha convertido en un habito indestructible.

Desayune tres pedazos de piña que habíamos dejado el día anterior y puse la ropa restante a lavar. Las maletas preparadas son tan grandes que al estar expuestas junto a la ventana hacen parecer nuestro espacio mucho mas pequeño. Apenas puedo creer que el tiempo se ha terminado, que mañana saldré de vacaciones y que en un mes estaré de nuevo en casa planeando otro destino. Soy otra persona estoy segura.

En lo que la ropa se lavaba salimos de compras navideñas, las panaderías y pastelerías tenían colas enormes. Los franceses se confunden mucho al hacer fila, rápidamente y sin darte cuenta ya estas en el frente y todos te han dejado pasar. Compramos macarrones, moelleux au praliné, pan para las tostas y una champaña afrutada pero solo por que me diste el privilegio de escoger. Tu la querías seca.

Desapareciste un rato mientras yo llevaba a secar la ropa. Ese trabajo me parece un poco raro y la actitud de los empleadores sospechosa, me preocupa. Dentro de la lavandería encontré a una señora. Tenia unos bigotes blancos muy largos despeinados sobre su labio superior y no sabría decir que edad tenia pero pasaba de los 70. Comenzó una conversación conmigo como lo hacen todos los francés:


-Il fait froid aujourd’hui.-dijo con voz ronca.
- Oui, mais c’est Noel il faut etre froid si no, c’est bizarre.- contesté
- Oui. C’est vrai.


Sin importarle que leía me contó que pasaría la noche frente al televisor. Su esposo y su familia habían ya todos muerto, Su hija, la única restante vivía en banlieue y a causa de la nieve no podría estar con ella hoy. Un día antes ya habían pasado todo el día juntas e intercambiado regalos. Este año había tenido suerte, le concedieron un día completo para Navidad.

Antes Francia no era así, todas las fiestas las celebrábamos en familia, en la calle, con los vecinos. Hoy todo es frío como la nieve. Me dijo mientras sacaba ropa interior y pijamas violetas en franela de la secadora. Me deseo Bon Noel, buen viaje y salio.

Camine despacio a la casa mientras aumentaba la nieve cargando la ropa que sacaba vapor. Minutos mas tarde llegaste a la casa. Un cadeau me dijiste extendiéndome una bolsa llena de huitres y limones.

Bon Noel

Labels:

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Te extraño me hubiera gustado verte en estas fiestas darte un abrazo y decirte que te quiero mucho y que me gustas mas, me acuerdo de aquellas noches desconocidas y del rincón con olor a taxi, del aire acondicionado descompuesto, y de aquellas sensaciones pasan bonito, te quiero mucho

24 December, 2010 10:12  
Anonymous Perla said...

Mare, es raro porque no pase mucho tiempo contigo, pero te extraño. me da gusto saber que ya estas con toda tu familia y que pronto estaras haciendo nuevos planes. Te quiero MUCHO, feliz año nuevo.

29 December, 2010 17:03  
Blogger Mariana Hernández said...

Gracias perla yo tambien te extraño y te quiero mucho ya voy a regresar y salimos de café y platicamos por horas. Te deseo lo mejor y espero pronto podamos regresar a Paris juntas jajaja

04 January, 2011 06:43  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home